Para conectarse a Internet con una velocidad mas potente , existen dos tecnologías extendidas mas adecuadas para el uso personal, el ADSL y el cable, aunque el ADSL tiene mas prioridad en España.
Asimetric Digital Subscriber Line = Línea Digital Asimétrica de Abonado
El genérico xDSL define una serie de tecnologías que utilizan el par de cobre ,la línea de teléfono de toda la vida, para transmitir datos a alta velocidad . Entre ellas la más adecuada para el Internet doméstico es el ADSL
El ADSL utiliza técnicas digitales para la compresión y así conseguir velocidades más altas a la hora de transmitir datos por teléfono. El módem ADSL introduce tres canales en la línea telefónica, para la voz, un canal medio bidireccional y un tercero de alta velocidad que sólo funciona hacia el usuario. Estos canales se separan mediante filtros para que se puedan utilizar de modo independiente: se puede hablar por teléfono mientras se navega por Internet.
Formas de instalar un ADSL
Se debe de instalar un discriminador tanto en el domicilio ,como en la central, antes de que el cable entre en la centralita de conmutación. El discriminador tiene dos conexiones: a una se conectan los aparatos telefónicos que siguen funcionando como siempre, a la otra se conecta un módem especial ADSL que a su vez se conecta al ordenador (en el domicilio del usuario) o a la red de datos (en la central telefónica).
El módem ADSL típicamente se conecta a una tarjeta de red instalada en el ordenador, ya que la velocidad de un puerto serie no es suficiente.
Para evitar el desplazamiento de un técnico en el domicilio del usuario para instalar el discriminador y el módem ADSL se ha creado una variación de este sistema, que se llama ADSL LITE. Sacrifica las prestaciones un poco pero simplifica la instalación: un usuario puede comprar el módem en una tienda,
enchufarlo en su casa, llamar para que activen el servicio en la central y ya está. En los enchufes donde se ponen teléfonos habrá que poner filtros, incluidos con el módem.
enchufarlo en su casa, llamar para que activen el servicio en la central y ya está. En los enchufes donde se ponen teléfonos habrá que poner filtros, incluidos con el módem.
VENTAJAS DEL ADSL
Para uso personal:
-ACCESO DE ALTA VELOCIDAD
- CONEXION PERMANENTE
- A DIFERENCIA DEL CABLE, LA CAPACIDAD NO SE COMPARTE CON OTROS USUARIOS
Para la compañía telefónica:
- DOBLE FUNCION DEL MISMO CABLE
- NULA OCUPACION DE LA CENTRAL
- NO EXISTE RIESGO DE COLAPSO EN LA RED CONMUTADA (Tampoco lo había usando las lineas de la RTB con tarifa plana, pero el ministerio y telefónica siguen con estas afirmaciones que se han demostrado falsas en los países donde se aplica tarifa plana telefónica).
- Además no hace falta acondicionar toda una central, es suficiente instalar el servicio solo en aquellas lineas de los clientes que lo requieran.
Varias, pero casi ninguna técnica, se trata de problemas políticos o comerciales, así que esperamos que la acción del regulador (la CMT y/o el Ministerio de Fomento) contrarresten estas desventajas:
1) No todas las lineas pueden ofrecer este servicio (por ejemplo las que se encuentren en muy mal estado o a mucha distancia de la central)
2) En el caso del "ADSL lite" la (mala) calidad del cableado en el domicilio del usuario puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema.
3) Los módems ADSL son caros. Con la introducción del estándar ADSL LITE los precios bajarán considerablemente (de hecho en EEUU ya hay ordenadores que los incluyen en la placa base), pero tardarán todavía. Es previsible que la compañía ofrezca el módem en alquiler, igual que lo hacen las compañías de
cable, pero esto influiría en la cuota mensual.
4) Donde se comercializa el servicio (en EEUU) el coste mensual es demasiado elevado para un usuario normal (a partir de unas 10.000 ptas/mes), que prefiere seguir conectándose con el módem y la linea telefónica tradicional (por unas 5.000 ptas, contando el coste de la linea para todas las llamadas locales y el coste del proveedor de Internet). Los analistas están de acuerdo en decir que para tener éxito este servicio debería tener un coste de 40$ mensuales o menos (6.000 ptas) incluyendo la linea y el acceso a Internet. El ministerio ha insistido en que el coste debe ser asequible, ya veremos que cantidad es la que consideran asequible.
5) Solo cubre el tramo desde el domicilio del usuario hasta la central de Telefónica. Si otros operadores no están autorizados a instalar sus equipos (que en todo caso son aparatos pequeños, tratándose detransmisión de datos y no conmutación de circuitos) en la central de Telefónica, nos encontraremos que el único proveedor de acceso puede ser Telefónica, con los evidentes peligros de este nuevo monopolio. Ya veremos en que términos el Ministerio permitirá el acceso a otros operadores para que puedan ofrecer servicios con
ADSL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario